BidV y twync

jueves, 4 de marzo de 2010

Sotheby's: toda una historia

Sotheby's, fundada en Londres en 1744, es la casa de subastas de objetos de arte más antigua del mundo. En un principio Samuel Baker estableció esta compañía para la subasta de libros y, desde los primeros años, ofreció algunas de las mejores bibliotecas procedentes de las personalidades más eminentes del mundo, entre las que se incluía Napoleón Bonaparte.

A finales de la primera Guerra Mundial, Sotheby's ya se había ampliado a la venta de artículos relacionados como grabados, medallas o monedas. En esa época Sotheby's se mudó a sus famosos locales de la calle New Bond Street, que desde entonces ha sido la sede londinense de la compañía. La llegada a esta moderna ubicación también anunció una nueva etapa para Sotheby's durante la cual la facturación de cuadros y otros objetos de arte comenzó a superar a la facturación generada por libros y bienes literarios. La ampliación a nuevos mercados fue deliberada y se enfocó en primer lugar en los Cuadros y Dibujos de Obras Clásicas. Esta diversificación cimentó el terreno para el crecimiento explosivo de la compañía en la década de 1960 bajo la dirección de Peter Wilson.


Wilson, miembro de la compañía desde 1936, impulsó a Sotheby's al escenario mundial. Aseguró que la compañía estuviera preparada para sacar partido al ascenso meteórico en el interés por los cuadros Impresionistas y Modernos. Quizás la venta más sensacional y de mayor alcance durante el periodo de Wilson fue la famosa venta Goldschmidt de 1958, en la que siete cuadros se vendieron en tan sólo 21 minutos. Obtuvieron 781,000 libras, el total más alto jamás alcanzado en aquella época en una venta de objetos de arte. El cuadro Garçon au Gilet Rouge de Cézanne se vendió a Paul Mellon por 220,000 libras, más de cinco veces el récord obtenido hasta entonces por un cuadro subastado. Fue uno de los acontecimientos sociales del año, y posiblemente la subasta de arte más excitante del siglo.

En gran parte gracias a la visión de Peter Wilson, Sotheby's se percató mucho antes que sus rivales, que el arte se estaba convirtiendo en un mercado internacional. Por esta razón la firma abrió una oficina en Nueva York en 1955, y lo que es más importante, adquirió Parke-Bernet en 1964. Parke-Bernet era la casa de subastas de objetos de arte más grande de los Estados Unidos, y tras ser adquirida por Sotheby's, comenzó a involucrarse de forma crucial en el creciente mercado norteamericano de cuadros Impresionistas y Modernos.

Una vez que la mayor casa de subastas estadounidense formaba parte de Sotheby's, la compañía amplió sus horizontes, y fue abriendo oficinas por todo el mundo.

En la década de los 70, Sotheby's se implantó en Ibero América y se sitúa como líder mundial en la venta de obras de arte español y latinoaméricano. Hoy en día contamos con una red de oficinas en Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Venezuela a través de la cual atendemos a todos nuestros clientes iberoamericanos, tanto aquellos que estén interesados en vender una obra como aquellos que deseen ampliar una colección. Por una parte, nuestros equipos de expertos asesoran a los vendedores: tras una valoración de su bien, o bienes, les indicamos cual de nuestras más de 350 subastas anuales en todo el mundo sería la más idónea para cada artículo. Por otra parte, nos mantenemos en contacto directo con los coleccionistas: bien sea informándoles de oportunidades que complementen el conjunto de sus obras de arte o bien apoyándoles en la creación de una colección.

En 1983, tras el periodo de incertidumbre mercantil y corporativa de principios de los 80, el empresario A. Alfred Taubman y un pequeño grupo de inversores adquirieron Sotheby's. Al mismo tiempo, el mercado del arte se revitalizó gracias a importantes ventas que propiciaron una serie de subastas en Sotheby's las cuales han sido inmortalizadas en los libros de historia por su dramatismo, sus precios y por la forma en que capturaron la imaginación del público.

Una de las subastas más impresionantes tuvo lugar en 1987 junto al Lago Lemán en Ginebra: la venta de las joyas de la Duquesa de Windsor. En un ambiente intensamente competitivo, se enfrentaron pujas vía satélite desde Nueva York, con las pujas de un público formado por celebridades y las pujas telefónicas de compradores de todo el mundo. Esta subasta superó los 50 millones de dólares - cinco veces superior a las expectativas más optimistas de Sotheby's.

Todo parecía posible a finales de los 80. Al finalizar la década, los precios habían ascendido a niveles tales que las subastas atrajeron la atención de los medios de comunicación mundiales de una forma jamás conocida. Tras la obtención de grandes éxitos, la compañía salió a bolsa por segunda vez en 1988. Un año más tarde, la firma vendió objetos de arte Impresionista y Moderno superando la asombrosa suma de mil millones de dólares en Nueva York y Londres.

Sotheby's ha aprendido a gestionar los ciclos del arte, como demostró durante la recesión mundial de principios de los 90, y ha sabido recuperarse de los baches en varias ocasiones. De hecho, Sotheby's experimentó un crecimiento considerable en esa década. Ambas sedes principales de la compañía, tanto Londres como Nueva York, experimentaron grandes ampliaciones durante los 90. En Londres en 2001, Sotheby's abrió nuevas oficinas en Olympia para complementar las ventas de la sede de la firma en New Bond Street. En Sotheby's de Nueva York también se realizó un proyecto de ampliación interesante que culminó en la primavera de 2000. Se añadieron seis nuevas plantas a la sede de la Avenida York, lo que consolidó el espacio de oficinas y almacén de Sotheby's en Nueva York y facilitó salas de exposiciones para los diferentes departamentos especializados. El resultado final culminó con una galería en el décimo piso que ha sido calificada como "una de las salas de exposiciones más espectaculares de Nueva York un entorno que puede competir con casi cualquier museo de la ciudad."

En el año 2000, Sotheby's se convirtió en la primera compañía subastadora internacional en realizar subastas por Internet. En Sothebys.com se alcanzaron varios de los éxitos más impresionantes y nunca antes vistos, tales como la venta de la primera copia de la Declaración de Independencia por más de 8 millones de dólares, 21 paneles de la histórica pista del Boston Garden, y una de las obras maestras de Frederick, Lord Leighton. Además, Sotheby's abrió sus tradicionales salas de subastas para la puja en Internet a través de los servicios de subastas de eBay Live. Aunque ha dejado de ser un espacio dedicado a las subastas, la página web de Sotheby's sigue siendo una herramienta vital para la difusión de información y de noticias sobre la firma de subastas en todo el mundo, y ofrece la oportunidad de realizar pujas para ventas seleccionadas a través de Internet.

Bien ampliando nuestra infraestructura o explorando el ciberespacio, Sotheby's no cesa de demostrar su capacidad de innovación y de respuesta a las necesidades de nuestra clientela internacional que está en continuo aumento. De la misma forma que evolucionan las necesidades de nuestros clientes y sus gustos coleccionistas, nuestra flexibilidad y enfoque inquebrantable hacia la especialización y el servicio al cliente seguirán siendo los distintivos de Sotheby's durante el siglo 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario