BidV y twync

jueves, 10 de noviembre de 2011

Las pinturas más caras jamás vendidas

Según G. Fernández en "Theartwolf.com" dice: Circulan por Internet múltiples listas sobre "los 10 cuadros más caros de todos los tiempos", o títulos por el estilo. Pero, por desgracia para el internauta, la mayoría de esas listas son incorrectas, bien por estar obsoletas, bien por obviar las ventas privadas, centrándose sólo en el mundo de las subastas. Voy a intentar hacer una lista lo más exacta y completa posible de las 10 pinturas más caras jamás vendidas, e intentaré mantenerla todo lo actualizada que pueda:


(Jackson Pollock: Number 5, 1948 - AP Photo/ Pollock-Krasner House and Study Center)
1. JACKSON POLLOCK

"Number 5, 1948", 1948
140 millones de dólares
Venta privada , 2006. Vendedor: David Geffen. Comprador: David Martínez ?
Hoy por hoy, este espectacular "drip" de Jackson Pollock es la pintura más cara jamás vendida, pese a que la exorbitante suma no ha sido totalmente confirmada (aunque tampoco negada). Esta venta demuestra no sólo la fuerza del mercado del Arte, sino también el creciente interés por las obras de Arte contemporáneo.


(Willem de Kooning: Woman III)2. WILLEM DE KOONING
"Woman III", 1952-53
137.5 millones de dólares
Venta privada , 2006. Vendedor: David Geffen. Comprador: Steven Cohen
Primero Pollock. De Kooning después. La conclusión inmediata es que el expresionismo abstracto americano ha desbancado al impresionismo como el periodo artístico más apreciado por el mercado. Esta pintura es la única de la serie "Mujeres" de Willem de Kooning todavía en manos privadas. Una de estas mujeres -descritas por T. Hess como "diosas negras"- fue escogida por theartwolf.com como una de las 50 obras maestras de la historia de la pintura.
(Gustav Klimt: Adele Bloch-bauer I)
3. GUSTAV KLIMT

"Adele Bloch-bauer", 1907
135 millones de dólares
Venta privada, 2006. comprador: Ronald Lauder.
La adquisición de esta emblemática pintura por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder conmocionó el mercado del Arte, no sólo por la espectacular cifra pagada, sino por la manera en la que fue vendida, alejada del ruidoso mundo de las subastas. La pintura formaba parte de un grupo de cinco lienzos recientemente restituidos a sus antiguos dueños, la familia judía Bloch-Bauer, por un juzgado de Viena tras largas décadas de espera. Los lienzos habían sido confiscados por el ejército nazi, y pasaron a la Galería Nacional de Austria en 1948.

(Pablo Picasso: 'Nude, Green Leaves and Bust')
4. PABLO PICASSO

"Desnudo, hojas verdes y busto", 1932
106.5 millones de dólares
Christie's New York, mayo 2010. Comprador: anónimo
Esta sensual y colorida obra maestra del artista malagueño es la pintura más cara jamás vendida en subasta. La obra, anteriormente en la colección de Mrs. Sidney F. Brody, nunca había sido expuesta en público desde 1961.




5. PABLO PICASSO

"Garçon a la pipe", 1904
104.1 millones de dólares
Sotheby's New York, mayo 2004. Comprador: anónimo
La venta de este jovenzuelo fumador marcó un hito en el mundo de las subastas. En primer lugar, sigue siendo la pintura más cara jamás subastada (el caso del Klimt es una venta privada). Pero es que además rompió el record que Vincent van Gogh ostentaba desde 14 años atrás. Por si eso fuera poco, superó por primera vez la barrera de los 100 millones de dólares. Aunque el nombre del comprador sigue siendo secreto, algunas fuentes apuntan a Guido Barilla, el magnate de la pasta italiana
6. ANDY WARHOL

"Eight Elvises", 1963
100 millones de dólares
Venta privada, 2006. comprador: Ronald Lauder.
Una obra única, de 12 pies de largo, dentro de la carrera del gran icono del Pop Art, que permaneció en la colección de Annibale Berlingieri en Roma durante más de 40 años. La obra superó el precio pagado por otro Warhol, "Green Car Crash (Green Burning Car I)", que alcanzó los 71.7 millones de dólares en una subasta de Christie's en el año 2007.       

7. PABLO PICASSO

"Dora Maar au chat", 1941
95.2 millones de dólares
Sotheby's New York, mayo 2006. Comprador: anónimo
Dora Maar (1907-1997) conoció a Picasso en 1930, y su relación sentimental duró hasta 1946. Nacida en Paris y criada en Argentina, Maar fue uno de los modelos favoritos de Picasso. La pintura, que mide 130- 97 cm ., fue recientemente redescubierta y autentificada por la hija de Picasso, Maya Widmaier Picasso. Puedes leer el artículo de theArtWolf informando sobre esta venta en este link.


8. TIZIANO

"Diana y Acteón", 1556-1559
91 millones de dólares
Venta privada, febrero de 2009 - comprador: Reino Unido
Esta pintura, que posee todo el esplendor de las grandes poesías de Tiziano, pertenecía a la colección del Duque de Sutherland, quien accedió a venderla al Reino Unido por un precio menor a su valor real.

9. GUSTAV KLIMT

"Adele Bloch-bauer II ", 1912
87.9 millones de dólares
Christie's New York , noviembre 2006. Comprador: anónimo
Vendida tan solo unos meses después que la primera versión del "Adele", este óleo fue la estrella de una subasta en la que cuatro obras de Klimt -incluida esta- sumaron un total de 192 millones de dólares
____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario