BidV y twync

sábado, 1 de junio de 2013

Curiosidades: El arte de robar arte

Seún el post de ID Investigation Discovery, de MARIAN MARVAL DÍAZ , se dice:
@MarianMarvalD
Las obras de arte no sólo captan la admiración de quienes disfrutan de verlas, sino también el interés de aquellos que las sustraen de los museos, de manera tan precisa y sigilosa, que en la mayoría de los casos nunca se recuperan las piezas y la policía no logra capturar a los criminales.


(En 2004 en el Museo Munch de Oslo, dos sujetos enmascarados entraron a la sala y robaron la obra El Grito, del pintor noruego Edvard Munch . Dos años después, la policía noruega recuperó las obras)

El robo de arte y antigüedades, es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y drogas, según reporta la Asociación para la Investigación de los Crímenes contra el Arte (Association for Research into Crimes Against Art, ARCA).
Anualmente, se mueven 2.6 billones de dólares por año, hay países en donde estos casos se reportan de manera abismal, por ejemplo en Italia cada año son robadas entre 20.000 y 30.000 piezas de arte, agrega ARCA.
Los métodos dependen de cuan vigilado esté el museo y de si cuenta con medidas de vigilancia actualizadas que permitan alertar sobre posibles hurtos en las salas. En 2011 desapareció un grabado en aguafuerte del artista español Pablo Picasso de la Casa Museo Negret de Popayán, Colombia.
El director del museo le señaló a BBC que se dio cuenta de la falta justo antes de cerrarlo. Agregó que el lugar carecía de cámaras de seguridad, presupuesto suficiente y tenía un solo vigilante.
En otros casos los robos han sido a mano armada y delante de estupefactos visitantes. Así ocurrió en 2004 en el Museo Munch de Oslo, cuando dos sujetos enmascarados entraron a la sala y robaron dos cuadros del pintor noruego Edvard Munch, El Grito y La Madonna. Los maleantes apuntaron a los visitantes y después de descolgar las pinturas de las paredes salieron por la puerta. Dos años después, la policía noruega recuperó las obras.
Las piezas pueden tardar años en recuperarse porque el arte, a diferencia de otros artículos robados, no se coloca en venta de manera inmediata porque son fáciles de rastrear. Los expertos, consideran que estas son las razones por las que obras tan mundialmente reconocidas no son robadas. Por ejemplo, cualquiera que sustraiga del MOMA de Nueva York, La Noche Estrellada, del holandés Vincent Van Gogh al intentar venderla tendrá sobre sí a todo el FBI.
A pesar de esto, una de las obras más famosas de la historia del arte, La Monalisa, de Leonardo Da Vinci, una vez fue sustraída del museo de Louvre en 1911. Un empleado de mantenimiento del museo sacó el óleo y lo guardó en su ropa. Dos años después, la policía lo detuvo y recuperó la obra. Afortunadamente, hoy es una de las piezas más protegidas en el museo.
Recuperar las obras llega a ser tan complicado como cualquier misión para desmantelar una banda criminal. En julio de este año el FBI recuperó el cuadro la Odalisca de Pantalón Rojo, de Henri Matisse, el cual había desaparecido del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en Venezuela, en el año 2002.
Según el diario The New York Times, que cita documentos de la Corte de Miami, agentes del FBI se hicieron pasar por compradores de la obra, que iba a ser vendida por más de $700.000 en un hotel de esa ciudad, por Pedro Antonio Marcuello y María Martha Ornelas.
El FBI los arrestó y según los documentos de la Corte, Ornellas señaló que tenía la obra desde hacía unos cuantos años, luego de que empleados del museo robaran el óleo del lugar y lo reemplazaran por una réplica.
Como el robo de arte es tan rentable, ARCA diseñó un plan de estudio para formar a investigadores especializados en el robo de obras. Entre los objetivos está aprender a identificar piezas falsas, criminología del arte, museología y el estado del mercado de piezas de arte.
No importa en qué museo del mundo se encuentre, ni que obra se contemple, los cazadores de obras de arte están al acecho del momento ideal para sacarlas de circulación.

Fuentes consultadas:
http://www.20minutos.es/noticia/923369/0/master/robo/arte/
http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/arte/mercado-negro-del-arte-mueve-$6-mil-millones-al-an.aspx
http://www.artcrime.info/facts.htm
http://www.nytimes.com/2012/07/20/world/americas/stolen-matisse-odalisque-in-red-pants-surfaces.html
https://www.interpol.int/Public/WorkOfArt/Partnership/objectid.asp
http://artealinstante.wordpress.com/2012/06/26/el-top-ten-de-los-robos-en-obras-de-arte/
http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/872-los-robos-mas-famosos-de-obras-de-arte.html
http://www.terra.com.mx/ArteyCultura/articulo/140924/Polemica+tras+robo+de+El+Grito.htm
http://losgrandesrobosdearte.wordpress.com/
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111031_cultura_latam_arte_robado_tsb.shtml?print=1

____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario