BidV y twync

viernes, 13 de diciembre de 2013

13-12-2013: 90º aniversario del nacimiento de Antoni Tàpies

Según la wikipedia:
Antoni Tàpies i Puig, I marqués de Tàpies1 (Barcelona13 de diciembre de 1923 - ibídem6 de febrero de 2012),2 fue un pintorescultor y teórico del arte español.
Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX

La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

(Las cuatro crónicas, en la Sala Tarradellas del Palacio de la Generalidad de Cataluña)
De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. 

Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.
(Mural del Pabellón de Cataluña en la Exposición Universal de Sevilla de 1992)
La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel tanto nacional como internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. 

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). 

(CalcetínFundación Antoni Tàpies)

Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
(Homenaje a Picasso, en el Parque de la Ciudadela de Barcelona)
-


--------------------------------------
OTROS ENLACES
-----------------------------------
Patrocina esta sección:




No hay comentarios:

Publicar un comentario