BidV y twync

sábado, 12 de diciembre de 2009

La sala madrileña Retiro subasta dos cuadros de Julio Romero de Torres


Según la noticia de Europa Press de 10/12/2009: La sala madrileña Retiro subasta dos cuadros de Julio Romero de Torres. Los óleos 'Pastora Imperio' y 'Retrato de Elena Pardo' se ponen hoy en venta por 380.000 y 120.000 euros, respectivamente.
(EL RETRATO DE PASTORA IMPERIO de 1922)

La sala Retiro Caja Madrid presenta hoy, en su tradicional subasta extraordinaria navideña, dos óleos de Julio Romero de Torres, Pastora Imperio y Retrato de Elena Pardo, así como el cuadro Un retrato de dama de Joaquín Sorolla, fechado en 1920. El director de la sala, José Pedro Bailén, augura un elevado interés por estas piezas, que tienen un "atractivo" precio de salida en comparación con los recientes remates obtenidos por cuadros similares de Sorolla y Romero de Torres a nivel internacional, "cuyos precios han superado el millón de euros".

Romero de Torres retrató en varias ocasiones a Pastora Rojas Monje, Pastora Imperio, una de las cantantes, bailaoras y actrices más carismáticas de su tiempo. En este retrato, firmado en 1922, la presenta como una hermosa y altiva reina gitana, vestida con traje de lunares y mantilla granadina. La artista aparece sentada en una repisa de piedra, sobre un fondo neutro sin apenas referencias anecdóticas, lo que hace resaltar más la personalidad de la retratada, reforzada por la intensidad de la expresión de sus ojos verdes, que el pintor supo captar en toda su fuerza expresiva.

Este retrato, óleo y temple sobre lienzo de 95 x 110 centímetros, se expuso en la galería Whitcomb de Buenos Aires, en la exposición monográfica de Julio Romero de Torres de 1922, y sale a subasta por 380.000 euros, frente a los 120.000 por los que sale el Retrato de Elena Pardo, óleo y temple de 60 x 50 centímetros.

Junto con esta obra se adjunta un certificado de Mercedes Valverde Candil, directora de los museos municipales de Córdoba, emitido en 2004. La experta identifica esta obra cono uno de los varios retratos que Romero de Torres realizó de Elena Pardo, vicetiple del Teatro Romea de Madrid y una de las modelos más representadas por el pintor en la década de los años 20.

Un retrato de dama de Sorolla saldrá a subasta por 300.000 euros. Este óleo sobre lienzo es un retrato de cuerpo entero de una joven ataviada con el traje de fiesta de las labradoras valencianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario