BidV y twync

lunes, 18 de enero de 2010

Christie’s de Londres saca a puja el cuadro titulado «Ropa en remojo»


Según el artículo de larazon.es en sus páginas de cultura del 17-01-2010 leemos sobre Antonio López:

Vivir de la pintura

La obra de Antonio López es escasa, si la comparamos con la de otros artistas. Ha tardado años en poner el punto y final a muchas de sus obras, incluso algunas no se han acabado del todo. Por lo tanto, son pocas las pinturas que están en el mercado. Que la casa de subastas Christie’s de Londres saque ahora a puja el cuadro titulado «Ropa en remojo» es, por eso mismo, una excepción. Su precio ronda entre las 350.000 y 450.000 libras.
«Lo importante es que alguien te compre un cuadro; lo que pase después ya no me interesa», reconoce el arista sobre la sensación que le produce ver a unos de sus «hijos» bajo el martillo de una subasta. «No quiero vivir eso... lo que agradezco es que pueda seguir viviendo de mi trabajo y que haya existido un primer comprador». «Ropa en remojo» forma parte de una colección española y se mostró en la exposición antológica que le dedicó el Museo Reina Sofía en el año 1993 y, más recientemente, se pudo ver en el Museo Esteban Vicente de Segovia en «La luz de la mirada» (2002). «El cuadro estaba muy limpio y muy bien conservado», recuerda Antonio López.


Antonio López hace memoria. Indica que «Ropa en remojo» –fechado en 1968– «lo pinté en la cocina. Era un cuadro fácil porque lo tenía todo a mano, aunque debía pintar rápido porque si no se pudría el agua». De ese periodo «doméstico» salieron muchas pinturas. Entre ellas, «Lavabo y espejo», una de las obras más representativas de su trayectoria, además de «Mujer en el baño». «Por entonces me interesaba mucho el tema del agua y, sobre todo, de las cosas sumergidas. Me hubiera gustado trabajar más en esta línea, pero es difícil mantener a un modelo en esas condiciones...», subraya el artista.

En junio de 2008, Christie’s obtuvo el precio más alto en subasta para una obra del artista, con la venta de «Madrid desde Torres Blancas», 1976-1982, adjudicada en Londres por 1.551.757 euros. La siguiente cita, en febrero.

1 comentario: